hola@marketingenlanube.comLunes - Viernes 08:00 - 17:00
Estrategia básica de Marketing Digital

Estrategia básica de Marketing Digital

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

La estrategia de marketing digital es parte de la estrategia de cualquier negocio e incluso en algunos casos la principal. Es una parte importante del plan de negocios y, por lo tanto, es el corazón y la herramienta central para la toma de decisiones del negocio. En la estrategia de marketing digital tienes que tener en cuenta el potencial de tu negocio en Internet. Se crea sobre la base de los objetivos potenciales y sirve como una “linea roja” para la implementación de las medidas de marketing digital. Contiene pautas escritas que establecen todos los objetivos, posicionamiento y estrategias, así como medidas y presupuesto para un producto o servicio.
Es importante que cada freelance, cada empresa, sin importar su tamaño, tenga claros sus objetivos y como alcanzarlos. Esta es la única forma de hacer que la estrategia de marketing digital sea efectiva y con un presupuesto bajo. 
La estrategia de marketing digital proporciona respuestas a las preguntas: 
• ¿Cuál es tu posición en el mundo digital? 
• ¿Necesitas evolucionar para la era digital? 
• ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades digitales? 
• ¿Quiénes son tus competidores en Internet? 
• ¿Realmente estás hablando con los usuarios correctos? 
• ¿Cual es la eficiencia de tus acciones de marketing digital?

El plan basico: Cómo desarrollar tu estrategia de marketing digital

Debido a la falta de conocimientos, solo unos pocos freelances están estratégicamente involucrados en el marketing digital. En este contexto, los análisis a menudo no se realizan, los grupos objetivo no están bien definidos, los objetivos del marketing digital no son fijos y, finalmente, el éxito de las acciones individuales de marketing digital no se pueden medir.

Desarrolla tu estrategia de marketing digital para tu producto o servicio y tu marca. Posicionamiento en términos de público objetivo, la oferta correcta y la comunicación dirigida te llevarán a nuevos clientes, mayores ventas y crecimiento.

Análisis de mercado: crea una base sólida para una estrategia de marketing digital de exito

La base para una buena estrategia de marketing digital es el análisis de mercado . Te proporciona información sobre el mercado digital de tu sector, tus competidores, los clientes, las tendencias del mercado, tu propio rendimiento digital y las condiciones del marco político y económico. Los hallazgos del análisis ayudan con el posicionamiento en Internet, con la definición del cliente objetivo y con el diseño de la oferta. 
Un análisis de mercado digital cubre varias áreas de investigación. Las áreas más importantes para el marketing digital son:

  • Análisis de tu industria.
  • Análisis de tu cliente objetivo.
  • Análisis de las palabras clave.
  • Análisis de tu competencia.
  • Análisis de la situación de tu empresa a nivel digital.

Sobre la base de la información recopilada, puedes crear el llamado análisis FODA, una representación clara de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para tu negocio digital. 
A medida que el mercado y las necesidades del cliente cambian con el tiempo, debes continuar el análisis (observación del mercado) y verificarlo una y otra vez, ya que es la única manera de asegurarte estar siempre en el mercado y permanecer en el. Esto te ayudará a alinear con éxito tu negocio a largo plazo.

Definición de objetivos: ¿Qué objetivos concretos persigue en el marketing digital?

Del análisis de mercado digital estableces los objetivos que deseas lograr en Internet. Piensa acerca de tu visión, los objetivos generales de tu negocio digital: lo que deseas lograr con tu negocio a largo plazo, qué etapas debes completar para realizar tu sueño en el futuro. Una estrategia de marketing digital de éxito siempre se apoya objetivos y el posicionamiento del negocio. 
Definir objetivos concretos. Estos son requisitos previos para elegir las medidas correctas desde el principio y analizarlas más adelante. Muy útil en este punto es la fórmula SMART:

  • Específicos (los objetivos deben estar claramente definidos y lo más precisos posible)
  • Medible (los objetivos deben ser medibles)
  • Aceptable (los destinatarios deben aceptar los objetivos, también: apropiados, atractivos, ejecutables o sofisticados)
  • Realista (los objetivos deben ser posibles)
  • Programado (debe haber una fecha límite clara para cada meta, para cuando se debe alcanzar la meta)

Por ejemplo: “Al final del año, al menos 1000 suscripciones”. 
Objetivos frecuentes en marketing digital: crear imagen / marca, obtener nuevos clientes, lograr ventas, aumentar la satisfacción del cliente, …

3. Posicionamiento en línea: ¿Por qué alguien debería encontrarlo en Internet, “seguirlo” y hacer negocios en línea con usted?

La gran cantidad de información en Internet hace casi imposible que los clientes potenciales puedan realizar un seguimiento. Y es por eso que es importante poder comunicar algo especial. ¿Por qué ciertas personas deben hacer negocios con usted en línea, por ejemplo, comprar, registrarse, comentar, compartir contenido o contratarlo?

Es importante saber qué representa su empresa y cómo puede expresarlo de forma digital y análoga: 

• ¿Cuál es su punto de venta único en Internet? 
• ¿Cómo te diferencias de tus competidores en Internet? 
• ¿Qué quieres lograr (general / en internet)? 
• ¿Qué mensajes desea comunicar en línea a su grupo objetivo?

  1. Publicar: una definición más precisa del público hará que su comercialización en línea sea más efectiva
    Con el análisis del grupo objetivo (paso 1), es necesario determinar las necesidades de los clientes de su sector en Internet. Conocerlos es uno de los factores clave de éxito para el desarrollo de sus productos y servicios, orientado al mercado solo para que los clientes sepan lo que realmente quieren de sus productos o servicios.
    Defina su grupo objetivo que coincida exactamente con su oferta. No solo los datos demográficos, como la edad, el sexo y el lugar de residencia son importantes. También es posible utilizar datos psicográficos como motivación, actitudes, valores y preferencias. Hacer que su nutrición y comunicación en línea esté más orientada al grupo objetivo. Además, considere dónde y en qué plataformas pueden llegar los clientes potenciales. Conozca más sobre su objetivo, cuanto más precisa pueda ser su estrategia. Involucre activamente a los clientes en el proceso de desarrollo del producto y, por lo tanto, obtenga una ventaja sobre sus competidores.
    Después de definir su público objetivo, cree un cliente de su avatar, también llamado persona. Es una persona ficticia que contiene todas las características de su público objetivo.

5 acciones:
¿las herramientas de marketing en línea le ayudarán a alcanzar sus metas?
En marketing online, el sitio web es el punto de partida para todas las actividades. Es el centro de atención e interactúa con todas las otras herramientas. La elección de acciones y herramientas adicionales depende de los objetivos y grupos objetivo. En principio, es importante priorizar la elección de los instrumentos. Esto afecta tanto a la selección como al orden de ejecución. Para ello, evalúe las herramientas adecuadas según criterios que sean favorables a los objetivos. Cree una cartera de marketing en línea equilibrada para su negocio y reduzca su dependencia de una herramienta como Facebook, lo cual es un gran riesgo debido a la extrema dependencia del algoritmo de Facebook.

Más relevantes y típicas de las herramientas de marketing en línea son:
• sitio web / Blog, optimización de motores de búsqueda (SEO)
• motores de búsqueda (por ejemplo, Google AdWords)
• Marketing
• redes sociales
• banner Publicidad Marketing de operaciones o correo electrónico (boletín ,
• Marketing de marketing viral para afiliados, seminarios web, …)

Todas estas medidas tienen una cosa en común: el deseo de obtener la máxima atención para la presencia y su empresa ofrece Internet.

  1. Implementación: cómo implementar con éxito su plan de marketing en línea!
    Esto dará como resultado planes de acción que se desarrollarán en particular medidas de marketing en línea, hitos, responsabilidades específicas, plazos, infraestructura, presupuesto y marcos legales para lograr su objetivo. Sus planes de acción deben ser claros y comprensibles. Desarrollar de forma concisa, sencilla y fácil de entender. Si varios empleados o proveedores externos están involucrados en la implementación, escriba una reunión informativa para presentar la tarea. Una buena sesión informativa garantiza la claridad y la orientación de los objetivos a los participantes del proyecto. Asegúrese de tener las herramientas adecuadas para apoyar la colaboración exitosa.
  2. Comprobar: comprobar si los objetivos especificados
    El control del marketing en línea es esencial para el marketing en línea, ya que solo para medir, analizar e interpretar los datos puede optimizar sus actividades de marketing en línea. Puede medir su negocio con diferentes sistemas de análisis y recibir estadísticas completas, como visitantes de sitios web, campañas de correo electrónico, redes sociales, etc.

Supervise la implementación de los planes de acción y verifique si se alcanzan los objetivos planificados en el período especificado. Es posible ajustar sus objetivos, estrategias y medidas para las condiciones del mercado si los objetivos no son alcanzables. Por lo tanto, tiene sentido integrar regularmente los momentos de evaluación en la planificación para la realización de los objetivos, que reflejan lo que realmente sucedió con las acciones que se han cumplido.

Cerrar menú